mondinguillo

mondinguillo
, -os.
Según apunta Manuel Urbano Pérez y refiere Juan Antonio López Cordero, probable der. de 'dominguillo', nombre con el que designaban en el siglo XVII a unos muñecos vestidos de rojo, especie de diablillos, que eran corneados por los toros durante las fiestas del Corpus de Castilla.
(nom. m.) (Pegalajar) Cada uno de los muñecos de tamaño natural hechos de trapo y paja, que se colocan en los altares del Corpus; originalmente representarían elementos del mal, personificados por una pareja de viejos, aunque más tarde se han utilizado como expresión de la crítica popular y se han añadido otros personajes.
Y como éstas no comenzaban, aquel año algunos vecinos utilizaron uno de los tradicionales altares del Corpus que se levantaban en la localidad, en los que solían colocarse unas figuras de paja llamadas 'mondinguillos', para denunciar humorísticamente este hecho (Juan Antonio López Cordero y Ana María Real Duro.- La Charca de Pegalajar: Un proyecto de desarrollo económico en la posguerra (1943-1949). En \@ CISMA, Sumuntán, 13, 2000).

Diccionario Jaén-Español. 2014.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”