tirajito

tirajito
, -os.
De 'esterajito'.
(nom. m.)
Estera vieja, trapajo, rama o madera inútil que se emplean como combustible en las lumbres populares de Jaén, particularmente en las de San Antón.
Estas fiestas siempre han destacado porque los verdaderos protagonistas y organizadores han sido los críos, que se encargaban bastantes días antes de recoger "tirajitos" (material para la hoguera principalmente ramas de olivo), ocasionando leves altercados con otros barrios, ya que robaban la leña unos a otros y a su vez se pedían de casa en casa muebles viejos para su quema. (Barrio de La Alcantarilla-Fiestas. En: http://es.geocities.com/alcantarillajaen/fiestas.htm).
Antaño, en Jaén, sobrepasado el día de Reyes se abría la veda para la caza y captura de 'esterajitos' o 'tirajitos'. (Manuel López Pérez.- Tirajitos. En: http://www.ideal.es/jaen/pg060113/prensa/noticias/La_Carrera/200601/13/JAE-OPI-171.html).

Diccionario Jaén-Español. 2014.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • esterajito — os. dim. de esterajo , dsp. de estera , del ant. estuera , del lat. storea . (nom. m.) Tirajito. Antaño, en Jaén, sobrepasado el día de Reyes se abría la veda para la caza y captura de esterajitos o tirajitos . Y hasta la tarde noche del 16 de… …   Diccionario Jaén-Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”