trepabuques

trepabuques
De 'trepar' y 'buque', del francés 'buc', casco.
El término procede del apodo irónico que recibieron durante la II Guerra Mundial (según otros ya desde la Guerra Civil) los periódicos que dirigía el Movimiento Nacional, entre ellos el Diario Jaén, por su tendencia exagerada a comunicar presuntos hundimientos de barcos del otro bando. Desde hace unos años, el citado periódico mantiene un espacio de denuncia titulado "Las cosas del Trepabuques".
(nom. m.) (col. dsp.) (Jaén capital)
1. Antiguo apodo de los periódicos del Movimiento Nacional, por su carácter tendencioso.
Una lectora se pregunta qué es el "Trepabuques" y le contestamos: Allá por la Segunda Guerra Mundial, todos los periódicos del Movimiento Nacional (Franco) hundían a diario decenas de barcos aliados y el pueblo convirtió a este periódico y a otros más en un trepa-buques. (Las cosas del Trepabuques. Noviembre, 2004. En: http://209.85.129.104/search?q =cache:uSwRC42Iyd4J:www.diariojaen.es/2004.htm+trepabuques&hl =es&gl =es&ct =clnk&cd =1).
En un diario, antes llamado "trepabuques", no nos publican las denuncias por injusticias enviadas como cartas al director y, sin embargo, se permiten mofarse de un anuncio gratuito publicado en nuestro panfleto por una persona que busca un techo para vivir... (Jesús Hidalgo.- Por alusiones... En: Queda la palabra. Abril 2006. http://www.nodo50.org/entropiactiva/restopaginaindex/pdf/QP%202006%2004.pdf).
Más embustero que trepa buques. Viene este dicho de la época de la guerra y la posguerra. Y según me han informado y confirmado personas de más edad que yo (pues yo en esa época era un niño de 2 años), por entonces había varios periódicos en nuestra capital. [...] Las noticias las daban uno y otro periódico conforme a sus afinidades partidistas, o sea que la verdad y las personas, eran lo menos importante y el pueblo así lo conocía, por ese motivo no les tenía ningún aprecio o respeto. En aquella torpe e inútil guerra entre hermanos, parece que lo más importante era demostrar que el otro, el que no pensaba como ellos, era el malo, eso todos los bandos. (v. DFNJ, pág. 179).
2. Cualquier periódico, sobre todo el tildado de parcial o poco riguroso.
Desde luego para mí lo más gracioso y lo mejor es que la gente sigue identificando a los diarios como "trepa buques", o sea de no muy veraces. (DFNJ, pág. 179).

Diccionario Jaén-Español. 2014.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”