ñáñaras.

ñáñaras.
De origen incierto.
(nom. f.p.)
1. Residuos sólidos que quedan al terminar un plato de cualquier sopa.
Cuando era comida la sopa, quedaba el moje o las 'ñáñaras', que así se les llama a los residuos o posos de este gazpacho de invierno (Valdepeñas de Jaén-Gastronomía. En \@ Sierra Sur de Jaén).
2. Especie de ensalada que se prepara agregando a estos residuos otros ingredientes, como aceite, cebolla, patata o migas de pan.
a las cuales se les agregaban unos higos secos picados, una patata cocida, aceite de oliva, o en su caso una granada, si era el tiempo de ellas, dando lugar a las populares 'ñáñaras con granada' (Valdepeñas de Jaén-Gastronomía. En \@ Sierra Sur de Jaén).
3. Finos. Posos que resultan de la purificación del aceite.
Una vez que se eliminan las ñáñaras, hay que quitar el agua del aceite.

Diccionario Jaén-Español. 2014.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • ñáñaras — {{#}}{{LM Ñ26976}}{{〓}} {{[}}ñáñaras{{]}} ‹ñá·ña·ras› {{《}}▍ s.f.pl.{{》}} {{※}}col.{{¤}} {{♂}}En zonas del español meridional,{{♀}} escalofríos de miedo …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • ñañaras — ► sustantivo femenino plural Chile Miedo, escalofríos causados por el miedo …   Enciclopedia Universal

  • Radiorama Valle de México — Radiorama Valle de México, es una empresa de radiofónica en el Distrito Federal perteneciente al Grupo Radiorama, su eslogan es: La cadena que une a México . Contenido 1 Historia 2 Estaciones 3 Formatos 3.1 La Voz d …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”